viernes, 25 de noviembre de 2011

Biblioteca de Libros Olvidados: 'Orgullo y prejuicio' de Jane Austen

Titulo: Orgullo y prejuicio
Autora: Jane Austen
Editorial: Actualmente está libre de derechos de autor. No obstante yo recomiendo como edición económica la editorial Debolsillo. Las ediciones de Cátedra y Alianza son impecables de traducción pero letra pequeña (Cátedra), el papel excesivamente marronoso del reciclado (alianza) y el hecho de que sea poco flexible para abrir el libro, hace que una vez pasadas dos páginas quede totalmente deformado (ambas editoriales) y pierda muchos puntos. 
¡Y para los que tienen más presupuesto Editorial Alba sin duda!
Precio: Desde 8,95€ hasta 28€ PVP


Argumento:

Orgullo y prejuicio relata la vida de la familia Bennet. Una familia de la nobleza agraria Inglesa compuesta por 5 hijas.
El Sr. y la Sra. Bennet deben casar a sus hijas lo antes posible, porque al morir el Sr. Bennet quedarán desamparadas y la propiedad pasará a manos de Mr.Collins, un primo de estas. Debido a que solo pueden heredar propiedades en la Inglaterra del principios del XIX, los hombres.
Las cinco hijas de los Bennet, Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia, cinco jóvenes casaderas, en busca a ser posible, de un marido con fortuna, que veran su vida campestre alterada por la llegada de nuevos vecinos en el pueblo. Mr. Bingley, su hermana y sus amigos, entre ellos Mr. Darcy.
Elizabeth la gran protagonista y heroína de esta historia despuntará entre sus hermanas por su gran personalidad, inteligencia y sencillez. Y deberá sortear diferentes obstáculos para madurar y encontrar el amor y la felicidad.

Opinión Personal:

Con esta novela surge la duda de si realmente puedo ser suficientemente justa otorgandole un bien merecido 10 sobre 10 de nota. Porque realmente es para mí, la mejor novela 'romántica' de todos los tiempos. Siempre que estoy triste la releo y cuando estoy alegre vuelvo a releerla.

Los personajes son únicos y ningún escritor/a jamás, será capaz de crear una Lizzy Bennet mejor, ni un caballero más apuesto, elegante y perfecto que Mr. Darcy. ¡Ay Mr. Darcy!

Elizabeth Bennet es la gran heroína que destaca con su sola presencia en escena, posee grandes cualidades para convertirse en una joven contemporánea a nuestro tiempo. Es evidente que nació en una época que no le tocaba, pero no solo eso, es que es capaz de transformar su entorno y que nos podamos identificar con su destino como si fuera el propio. Con ella he llorado, ¡si, llorado! fue la primera novela en mi vida que hizo que el corazón me diera un vuelco y por primera vez y cayeran mis lágrimas de emoción. También he reído y me he indignado por la actuación de niñas estúpidas y superficiales (no diremos quién, esta reseña ha de ser libre de Spoiler).

Pero es que esta novela posee cualidades insospechadas para abstraerse en su interior y vivir en primera persona la vida de los Bennet.

Mr. Darcy debería poseer una entrada solo para él en el blog...que una entrada... ¡Un blog entero para dedicarle! Es el príncipe que todas las niñas (como yo lo fui en su día y que aún sigue en mi interior) soñamos encontrar. Es apuesto, serio y muy correcto... o eso nos quiere hacer pensar, porque debajo hay un hombre apasionado, inteligente, bueno, generoso y justo. No hace falta insistir en su físico apuesto, fuerte y guapo...es la personificación de la belleza masculina en hecha novela! Y será un personaje excitante que nos hará desearle cada vez que hace acto de presencia, porque ni el mismo puede contenerse por la pasión que siente por Elizabeth. 

Lo mejor de estos personajes es que Darcy se enamora de Elizabeth porque ella es absolutamente diferente del resto de mujeres. Y el valora que se hermosa, como no, pero también inteligente, intuitiva, culta y esto, entre otras cosas, la convierte a sus ojos en nosotras. Todas somos Elizabeth Bennet y eso es algo que no consiguen, incluso con la producción actual de novelas, muy pocas autoras, por no decir casi ninguna.


Esta novela es un clásico de la literatura por meritos propios y considero que es un pilar fundamental e imprescindible para cualquier lectora de Literatura Romántica. No puede faltar en vuestra biblioteca y no solo eso, están grande y maravillosa que no debería faltar en ninguna biblioteca.

Ante tal declaración solo me queda añadir: ¡Sencillamente la mejor novela que he leído en mi vida!
La Autora:

Jane Austen Nació en Steventon (Inglaterra) el 16 de diciembre de 1775 y falleció en Winchester, (Inglaterra) el 18 de julio de 1817. 

Fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la regencia. La ironía que emplea para dotar de ingenio a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los "clásicos" de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.

Nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente; si bien pueden interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.

Sus obras han sido llevadas al cine y la televisión en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, como la adaptación de la BBC de Orgullo y prejuicio, Emma, Sentido y sensibilidad, Persuasión, etc. Con Jennifer Ehle con Elizabeth Bennet y Colin Firtz como Mr. Darcy (Para mí las mejores personificaciones de ambos personajes). Y otras dadas a la imaginación del director como es el casa (a mi parecer) de la versión Hollywoodiense producida por Working Title Films y dirigida por Joe Wright.

También destacar la miniserie Lost in Austen, que recrea el universo de Orgullo y prejuicio, dónde una joven adicta a Jane Austen de la actualidadm viaja al interior de la novela, y ella misma se convertirá en la protagonista de la historia. Una original y divertiva versión.

Tambien hay una alucinante adaptación de la novela en versión zombie. Dónde toda la acción sucede mientras un holocausto Zombie ataca Inglaterra. Muy divertida y recomendable. Esta adptación, hecha por SETH GRAHAME-SMITH, proximamente será llevada al cine y la actriz Natalie Portman dará vida a tan asombrosa Elizabeth Bennet.

Actualmente hay un museo en Bath dedicado a la autora, The Jane Austen Centre y anualmente celebran el Jane Austen Festival en Septiembre. ¡No os lo perdaís!

Enlaces de interes:


Best Wishes 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...