viernes, 9 de marzo de 2012

Reseña: La sonrisa de las mujeres de Nicolas Barreau

LA SONRISA DE LAS MUJERES

¡Este libro no solo me arrebató una cálida sonrisa, si no que también me hizo soñar, viajar y sentir como si de verdad estuviera en la bonita ciudad de París!! Magnifique !!!!
 
 

TÍTULO: La sonrisa de las mujeres
AUTOR: Nicolas Barreau
EDITORIAL: Espasa
ENCUADERNACIÓN: Rústica con solapas
GÉNERO: Narrativa
PÁGINAS: 272 páginas
ISBN: 9788467037135
PVP: 19,90 €
                       
SINOPSIS:

Aurélie tras sufrir un desengaño se ve tristemente vagando por las calles de París hasta llegar a una librería donde descubre un libro que la hará cambiar por completo. Ella no cree en las casualidades y des de ese momento siente que tiene que conocer al autor de “su historia”. En su empeño para dar con él siempre se encuentra con el editor que lleva los derechos del libro, y que de forma misteriosa aparece en el momento más inoportuno para que no se lleve a cabo la tan ansiada cita.

¿Quien es el misterioso escritor? ¿Y qué secretos guarda el “aguafiestas” de André?
 
VALORACIÓN PERSONAL

Como tantas historias que hablan del amor, todo empieza con un gran desengaño que a su vez, cómo también es lógico, provoca un volver a empezar, un cambio, nuevas oportunidades… y en este caso el “click” que propicia el nuevo despertar de Aurélie…. es un libro

Este libro será la clave para el desarrollo de la novela porque con él descubriremos a los dos protagonistas de la historia (un editor y la propietaria de un pequeño y delicioso restaurante). En los capítulos se irán intercalando las voces de ellos dos, descubriendo sus mundos: el de las historias y los libros; y el de los sabores y sentimientos. Conoceremos a los personajes secundarios que les acompañaran en sus “distintos” caminos; viviremos sus entresijos y terminaremos la novela con el llamado final redondo, ya que también con un libro se pondrá punto y final a la lectura.

Sin duda estoy de acuerdo con aquellos que dicen que se trata de una novela sencilla, sin grandes pretensiones y hasta un poco previsible…pero yo me digo ¡y qué!!! ¡Qué más da eso si todo su entorno está plagado de bonitas reflexiones, metáforas, sabores, colores y una constante musicalidad que te acompaña en toda la lectura!!!!

Los lugares descritos son pequeños cuadros llenos de luz que no hacen más que pedirte que los busques, que compruebes que realmente son así de mágicos, bohemios y llenos de historia. La descripción del restaurante que regenta Aurélie es idílico tanto por su nombre Les Temps des Cerises (El Tiempo de las Cerezas) como por su detallada descripción de sus pequeñas mesas de madera con manteles de cuadros rojos y blancos. ¿No os lo estáis imaginando?

También es verdad que la historia se basa sobre una mentira o una sucesión de varias mentiras que va enlazando a los dos personajes, pero hay una diferencia muy grande entre una mentira que guarda un engaño y una mentira que pretende conseguir un verdadero amor, y este es el caso de nuestro afligido André.

Durante la lectura hay momentos de gran complicidad con la protagonista que seguro que sus lectoras sentirán muy suyas, escenas divertidas, conmovedoras, soñadoras. Yo sin duda me quedo con una de las “cosas singulares” que hace Aurélie:

“Colecciono reflexiones. En mi dormitorio hay una pared llena de papeles de colores con reflexiones que he recogido para que, en su fugacidad, no se pierdan. (…) Mis pequeñas notas se agarran al papel pintado como mariposas tropicales” 

Y a lo que se refiere a la utilización de algunas palabras o frases en francés e inglés que aparecen en los diálogos, no creo que sean tan molestas cómo en alguna valoración he leído. Pues la gran mayoría quedan dentro de un contexto de fácil comprensión y le dan ese toque gracioso y glamoroso al texto.  
Est très chic !!!!! And it’s wonderful !!

Pues nada, creo que he dejado claro que sí recomiendo leer este libro porque la buena literatura no es aquella que se escribe con grandes pretensiones sino aquella que sabe llegar a los corazones de sus lectores aunque sea una “historia sencilla para pasar el rato”.
Pero si pasando este rato sonries un poco, el autor habrá conseguido su mayor logro:

Hacerte sentir un poco más feliz

Os dejo con un enlace para que podáis apreciar alguno de los bonitos lugares que puedes descubrir leyendo el libro….


¡Hasta pronto ma petit cerise!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...