lunes, 14 de noviembre de 2011

Reseña: "El bebedor de lágrimas" de Ray Loriga


Si Loriga me contara que ha escrito esta novela para hacer burla del mundo universitario americano diría que lo ha bordado!!!!

Ray Loriga nos descubre su peculiar e irónica visión del mundo universitario entrelazando el álgido género romántico-paranormal con unos apuntes de intriga y misterio.

Título: El Bebedor de Lágrimas
Autor: Ray Loriga
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420407593
Precio: 16,50

Argumento:
La imponente universidad de Carnwell, será el lugar dónde Adela emprenderá la que quiere que sea una nueva vida llena de oportunidades y sueños. Junto a su recién y enigmática “amiga” Laura entrará de lleno en el mundo universitario y se verá irremediablemente inmersa en una trágica historia de amor, pues sobre suyo se cernirá la antigua leyenda que cuenta que toda chica ultrajada por un supuesto pretendiente será vengada por el Bebedor de Lágrimas, un atormentado y apuesto fantasma que está encadenado a un amor maldito, y que buscará en la “dulce” Adela encontrar su salvación.

Valoración:
Sorprendida!!!!!! Éste es el adjetivo que mejor define la sensación que me ha provocado el libro.

Partiendo de una leyenda con un marcado romanticismo trágico, se nos plantea una novela llena de intriga con una combinación de tramas muy distintas pero bien combinadas y de ágil lectura. Los inexplicables asesinatos cometidos en el campus son relatados al más puro estilo de la novela policiaca sin dejar de lado ese punto romántico que irá tomando forma y con un trasfondo fantástico dónde los fantasmas, la brujería y el diablo tienen un papel importante que jugar.

Pero que es lo que la hace distinta de las otras novelas románticas ??? Pues que en realidad es una novela enmascarada!!! Creo que Loriga ha querido hacer una parodia del mundo universitario americano envolviéndolo todo en una atmosfera de romanticismo paranormal para darle más fuerza a su propósito pero que en ningún caso se ha querido convertir en la nueva Stephenie Meyer !!!

En la novela nos iremos encontrando con una serie de tópicos muy conocidos a través de los distintos personajes y escenas que nos aran plantear esta posibilidad.
Todos los personajes femeninos encarnan el típico rol de chicas universitarias que hemos visto en distintas películas: la amiga resultona y pelota pero que en realidad es un cero total, la cabecilla que lidera el trio y que resulta tener todos los encantos posibles pero que sin duda es una bruja de mucho cuidado (y nunca mejor dicho); y después tenemos a la propia protagonista que tampoco se salva y encarna a la chica de pueblo que quiere vivir experiencias nuevas en la universidad pero que en realidad representa el papel de una despiadada egocéntrica que lo único que le importa, después de que por su culpa hayan muerto decapitados dos pobres pardillos, es saber si realmente está maldecida por la leyenda del Bebedor de Lágrimas !!!

Y ante tales perfiles con qué personajes nos podemos quedar ?? Pues sin duda con los  paranormales. Nuestros personajes masculinos fantasmales se nos presentan como unos condenados a vagar con su cruz pero que buscan pasárselo bien y si con eso tienen que convertirse en los camellos de los snobs estudiantes universitarios mejor !! Ellos encarnan la crítica más sarcástica y feroz hacia este mundo, que los hace muy atractivos!!  Y si nos referimos al personaje del diablo su descripción y su descaro me recuerda irremediablemente a Jack Nicholson en la película “Las brujas de Eastwick” !! jugando con los destinos de todos aquellos que un día le pidieron su ayuda.

Cómo veis no es una novela nada corriente !!! Y creo que necesito leer la próxima entrega de esta saga para poder reafirmar o desmentir esta extraña sensación…..ya que su final, siguiendo el ya tópico baile de inauguración del curso, termina en una gran SORPRESA !!

Tendremos que esperar para desvelar si Ray Loriga es un verdadero romántico o nos está escribiendo el guión para una parodia  romántica-paranormal !!!!!

Valoración:
Principio: 8,5
Amor: 6 (aún está por ver)
Acción: 8
Personajes: 7
Final: 8,5


2 comentarios:

  1. UAU!!! que bueno me parece todo. Realmente es algo insólito cuanto menos!!

    ResponderEliminar
  2. AH!! Agatha Sweet es una reseña increible!! de verdad!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...