viernes, 10 de febrero de 2012

Reseña: 'Divergente' de Veronica Roth

A partir de ahora me declaro DIVERGENTE !!!

¡ Y es que la novela de Veronica Roth me ha atrapado ! Tenemos la oportunidad de volver a leer otra saga muy potente que para todos aquellos que disfrutamos con la valerosa Kadniss en “los Juegos del hambre”, ésta vez nos haremos llamar TRIS y querremos luchar a su lado.

Título: Divergente
Título original: Divergent
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Formato: 464 pág. /14,0 x 21,3 cm/RUSTICA
ISBN: 9788427201187
Precio: 19 €
Nota media: 7,8/10


Sinopsis:

Esta distopia nos emplaza en un Chicago donde la sociedad está dividida en cinco facciones distintas y cada una de ellas tiene sus reglas y su filosofía que ayudan a mantener la paz. Así tenemos a los sinceros VERDAD, los altruistas ABNEGACIÓN, los valientes OSADIA, los pacíficos CORDIALIDAD y los inteligentes ERUDICIÓN. Con este curioso escenario y de la mano de nuestra protagonista iremos descubriendo  el funcionamiento de una sociedad que intenta ser lo más justa posible y que a la edad de 16 años en la “Ceremonia de la Elección” te hace decidir si quieres seguir dentro de la facción de tu familia o escoger otra y desvincularte de todas tus raíces.

¿Pero qué pasa si las pruebas que han de determinar cual es tu perfil de facción no desvela nada concluyente? 

Tris debe mantener en secreto su verdadera condición y cuando llega el momento de su elección toma una decisión muy difícil pero sabe que hay algo en ella que la hace diferente al resto de los iniciados.

A partir de este momento, la novela se cernirá en relatarnos cómo han de superar las distintas pruebas de iniciación a la nueva facción. Pruebas que requieren el máximo esfuerzo tanto físico cómo psicológico, y donde constantemente tienes que estar en alerta, pues hay indicios que pronto el equilibrio entre facciones se romperá.

Valoración:

Hay que reconocer que es inevitable hacer comparaciones con la ya mencionada trilogía de “Los juegos del hambre” básicamente por las protagonistas y por la parte que conlleva sus respectivos entrenamientos para afrontar o superar sus obstáculos o metas. Pero dejando a parte éste hecho, creo que podemos decir que la saga promete. La novela está construida de tal manera que cada nudo que deshaces te lleva a otro aún más sorprendente. Los personajes no son planos sino que se transforman, evolucionan, aportan nuevos matices a la trama y eso es muy bueno. La acción es trepidante y las atmosferas creadas consiguen su efecto (tensión, adrenalina, claustrofobia, miedo, rabia…).

La parte del romance, porque aquí también la tenemos, es dual, con muchos matices porque la pareja formada por Tris y Cuatro esconden muchos secretos y aunque el corazón les dicta que pueden confiar el uno con el otro, las circunstancias personales de ambos les hacen dudar, temer… pero la atracción es demasiado fuerte!!!

La próxima entrega Insurgente, como siempre se dice, será clave para poder determinar si las perspectivas creadas con la primera parte se cumplen o no y si podemos tener la certeza que se trata de una saga que va más allá en el desarrollo de la trama y de sus personajes o se queda en una simple consecución y reiteración de lo ya escrito (más de lo mismo).

Puntuación:
Acción: 8,5
Amor: 7 (queda mucho por hacer)
Personajes: 8

¿ ERES DIVERGENTE ? COMPRUEBALO
 

Próximamente....
 

1 de Mayo de 2012 la espera se acaba...

!!Hasta la próxima!!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...